Con una delegación de artistas se presentaron oficialmente las fiestas populares de San José de Feliciano

En la Sala Manuel Antequeda de Paraná se dieron cita organizadores y funcionarios de San José de Feliciano para promocionar e impulsar los carnavales y la Fiesta Provincial del Ternero. La Secretaría de Cultura fue anfitriona y reforzó la invitación a toda la comunidad.

El secretario de Cultura, Fabián Reato, expresó que es objetivo de la gestión recibir y difundir las fiestas populares de los municipios. “Estas fiestas tienen que ver con nuestra identidad entrerriana“, afirmó. Sobre las propuestas de Feliciano, puso énfasis en su diversidad y valor. “Hoy se acercaron con una delegación numerosa de artistas y organizadores. Las propuestas son muy ricas y variadas“.

Carnavales

Este sábado 27 de enero darán comienzo los carnavales en Feliciano; y se extenderán a los sábados 3 y 10 de febrero; y el domingo 11. Así lo comunicó Rodolfo Moreno, presidente de la Comisión Municipal de Carnavales. “Después de seis años que no se hacían (los corsos) hoy estamos en esta presentación oficial. Fue un objetivo muy claro que Feliciano vuelva a tener carnavales y vuelva a brillar en el norte entrerriano como atractivo de la zona. Siempre tuvimos muy buen nivel y queríamos apuntar a lo mismo. Este año están participando dos comparsas: Marabu e Ivoti Pora, y otros grupos de baile“ dijo.

Moreno también anunció que las agrupaciones se desplegarán por la calle Belgrano de la ciudad; y que el costo de las entradas será de 1.000 pesos para niños y 2.500 pesos las generales en puerta. También se venderán anticipadas que se pueden adquirir en los talleres de cada comparsa y con integrantes de la comisión. “Esperamos a todos los entrerrianos“, finalizó Moreno.

Sandra Gauna, secretaria de la comparsa Marabu, contó cómo se viven los preparativos de la familia carnavalera. “Estamos a full trabajando en los talleres hasta altas horas para poder llegar con lo que queremos mostrar este año. Estamos trabajando muy bien en una escuela. Los chicos están armando sus espaldares y también hay mucha gente que colabora. Tenemos un hermoso grupo (unos 60 bailarines y 58 batuqueros). Después de seis años vuelven los carnavales a Feliciano y estamos cumpliendo 50 años. Estoy orgullosa de ser parte“, finalizó.

Fiesta Provincial del Ternero en sus bodas de oro

Desde la nueva comisión confirmaron que la Fiesta del Ternero Entrerriano se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de marzo.

Como representante de la comunidad en el escenario, el locutor Rodolfo Bernardini se refirió a la expectativa que genera la actividad. “Esta fiesta es tradición, patria, cultura y todo lo que nos representa y nos identifica“, apuntó. Junto a los periodistas, repasó la cartelera regional y local de músicos invitados que reunirá -entre otros- a Monchito Merlo; Juan Manuel Bilat, Coty Hernández, Tolato Trío y Sergio Galleguillo. Bernardini contó además que el día viernes la entrada será gratuita.

A su turno, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Feliciano y director del ballet de la fiesta, Elbio Vargas, brindó detalles de la organización artística. “Este año, al ser una ocasión especial haremos un cuadro de danza argumental que se llama La cruz de Chalo, leyenda de Lázaro Blanco porque es una leyenda de nuestra zona. Queremos darle un tinte muy artístico, vamos a usar títeres, teatro de sombras y soporte de videos. Con el ballet ahora estamos trabajando la parte coreográfica que es la más difícil. Con un taller de adultos vamos a trabajar la idea de la procesión y de la bailanta. Con esta leyenda tradicional de nuestra zona queremos dejar como mensaje la esperanza que podemos depositar en nuestro chasqui milagrero“.

Sobre otras actividades y propuesta de la fiesta, Vargas enumeró que durante esos días estarán disponibles lugares de visita como el santuario de Lázaro Blanco, el paseo turístico “Huella de Belgrano“ el parque San José y las peñas que se organizan en la Casa de la Cultura del Bicentenario.

Habrá además una feria artesanal y una muestra fotográfica que recorrerá los 50 años de la Fiesta Provincial del Ternero. Un paseo de compras estará disponible en el predio de la fiesta con oferta de emprendimientos y artesanías regionales. Alrededor de la plaza principal unos 30 fogones tradicionalistas acondicionados por familias estarán instalados para compartir comidas típicas. La tradicional jineteada se realizará en un campo cercano, mientras que el paseo de las agrupaciones tradicionalistas será uno de los días de la fiesta junto con la elección de la pareja de embajadores culturales.

Cierre a puro ritmo

Luego de la conversación con los medios de comunicación se presentaron en la sala la batucada de la comparsa Marabú con 15 integrantes y dos pasistas, quienes arrancaron aplausos entre los presentes. Seguidamente, parejas de baile del Ballet Ñe-á también deleitaron a los presentes. Finalmente los músicos Jonatán Pesoa y Alejandro Verón compartieron un repertorio chamamecero.

Más información en: