Comunicado de PR sobre el nuevo marco y el drama del transporte

En un contexto de 8 días de paro consecutivo, 19 días de paro totales y cuatro meses de servicio deficiente en 4 meses de gestión, el Ejecutivo Municipal de Paraná presentó sorpresivamente un proyecto de ordenanza que deroga el Marco Regulatorio del Transporte Público.

En un contexto de 8 días de paro consecutivo, 19 días de paro totales y cuatro meses de servicio deficiente en 4 meses de gestión, el Ejecutivo Municipal de Paraná presentó sorpresivamente un proyecto de ordenanza que deroga el Marco Regulatorio del Transporte Público (ordenanza 9462) y propone un nuevo marco que establezca permisos precarios para a otras empresas de transporte. Lo interesante es que el marco que derogaron ya brindaba esa posibilidad en sus artículos 20 y 21. Entonces, ¿Qué aporta este nuevo marco? Muy poco, pero es mucho lo que quita.

Se elimina el Órgano de Monitoreo y Control del SITU

El nuevo marco del transporte público que nuevamente votaron por unanimidad los bloques del peronismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, elimina el Órgano de Monitoreo y Control del SITU, un órgano por el que se había insistido en 2016 para que se cree y dé pluralidad, pero que ahora todos los concejales borraron de un plumazo. En su lugar, la nueva ordenanza en su artículo 2 dice “La Secretaría de Seguridad Vial, Ordenamiento y Movilidad Urbana, o la que en el futuro la reemplace, será la autoridad de aplicación y actuará dentro de las competencias establecidas en el control y cumplimiento de esta Ordenanza y sus reglamentaciones”.

Acaban de derogar un órgano plural que debía convocarse para monitorear y controlar el transporte público, en un momento de máxima crisis. Todo en aras de que ahora el municipio de manera mágica se encargaría mejor del problema. Pero, si no lo resolvió antes, ¿En qué suma derogar este órgano de control? Lo que había que hacer y que con Políticas para la República incansablemente pedimos durante todos estos años era que se lo convocara periódicamente para debatir la mejora del servicio, y no sólo para hablar de aumento de boleto. Hoy ese órgano ha dejado de existir.

Qué pasará con el personal afectado

Otra exigencia que dejan afuera es la obligatoriedad de los futuros Concesionarios de incorporar al personal que se hallare afectado a la prestación de los Servicios al momento en que el concesionario saliente finalizara su relación contractual con la Municipalidad. Esto lo exigía el Marco del Transporte Público en su Artículo Nº 8 inciso “e”, y que acaban de derogar los concejales del PJ, de Juntos y de la Libertad Avanza. En el nuevo marco nada de esto está presente.

Tampoco aparece en la ordenanza nueva el plazo de la futura concesión, y deja de exigir que se haga la encuesta de origen y destino como así también deja de exigirse la presentación de información estadística de la empresa, y tampoco se especifica el sistema de información al usuario, como aparecía en la ordenanza 9462 que acaban de derogar. En la nueva ordenanza el Artículo 8 indica que por vía de reglamentación se determinarán las particularidades “en cuanto a su funcionamiento, los recorridos, las paradas, los horarios y frecuencias de las unidades, y todo aquello que considere esencial para la prestación del servicio”. Todo a discreción del Ejecutivo Municipal.

Permisos precarios a otras empresas

Los permisos precarios presentes en el Artículo 17, 34 y 35 de la nueva ordenanza, y que se anunció como una novedad, en realidad ya existían y de manera textual en la ordenanza marco que derogaron, la Ordenanza Nº 9462, en sus artículos 20 y 21. La novedad es que ya no pasará por el Organo de Monitoreo y Control del SITU para aprobar estos permisos, porque ese órgano dejó de existir.

Lo único que sí se incorpora, en el Artículo 18 de la nueva ordenanza, es la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo disponga la prestación directa del servicio, incautando los bienes afectados e indispensables para asegurarlo, en casos de incapacidad o resistencia de la concesionaria, hasta su regularización, por un plazo no mayor de 150 días.

PJ, JxC y LLA votaron una serie de ordenanzas que no solucionan nada

Por falta de voluntad política y por inexistencia de consecuencias para el Ejecutivo Municipal, que no recibe ninguna penalización, varias de las exigencias del marco anterior o del pliego no se cumplieron ni se hicieron cumplir en sucesivas gestiones.

Hoy llama la atención la serie de ordenanzas referidas al transporte público que se vienen aprobando por unanimidad y que no aportan nada, ya que pretendieron instaurar facultades que ya existían, como por ejemplo la emergencia, como excusa para cambiar recorridos, frecuencias, exigencias, o auditar a la empresa, siendo que ya podía hacerse pero no se hacía ni se hace. Este nuevo marco, no sólo no aporta nada nuevo sino que quita posibilidades de control hacia la empresa y al Ejecutivo Municipal.

Pensar en las personas: la propuesta de Políticas para la República

Mientras la gestión municipal no rediseñe y haga eficiente el servicio, ofreciendo una aplicación que funcione y de previsibilidad, un eficiente control de los coches y las frecuencias, un diseño eficiente de recorridos, un boleto combinado durante todo el día, e incluso el control del caos de tránsito, la semaforización y el estacionamiento, que está directamente relacionado con la eficiencia de toda la movilidad de nuestra ciudad, el drama del transporte público en Paraná parece que seguirá siendo un problema grave que seguirán padeciendo nuestros vecinos y las familias.

Desde Políticas para la República seguiremos aportando un análisis objetivo, y propuestas de soluciones, porque nuestra vocación es enriquecer el debate público para mejorar la realidad en pos de las personas. Por eso, seguiremos insistiendo en debatir nuestra propuesta de solución integral, el Plan Director de Movilidad que en noviembre de 2020 le dimos a la ciudad en forma de proyecto de ordenanza y que cualquier vecino puede descargarse en pr.org.ar.