Cómo usar la ciclovía en el Acceso Sur

El diseño busca integrar al ciclista en la planificación y ordenamiento vial de la obra. Ante la habilitación de la circulación, se trabaja con inspectores concientizando y ordenando el tránsito. Se pide responsabilidad y respeto por las normas de seguridad vial.

Son cientos los ciclistas que diariamente transitan las calles de la capital provincial para hacer ejercicios, de manera recreativa, para ir a trabajar y también hay quienes toman ello como una forma de vida saludable.

El amplio trayecto que pueden recorrer en la zona sur de la ciudad, ha llevado a los que suelen andar en bicicleta a tomar Avenida de las Américas, hasta casi llegar a Oro Verde, como una vía adecuada para llevar adelante su actividad.

La importante obra vial del Acceso Sur a la ciudad está prácticamente en su etapa final y la Municipalidad de Paraná ha decidido días atrás habilitar esa zona para la libre circulación de los ciudadanos.

Razonando que existía un peligro latente cuando por la Avenida se cruzaban los automóviles, con motos y bicicletas en una misma dirección, desde el Municipio se decidió la implementación de una ciclovía que está demarcada sobre el lado izquierdo de la calzada. Para su ubicación se tuvo en cuenta no solo el flujo y dirección de los vehículos, sino también comprender el ingreso de los mismos a la colectora, su salida, y el estacionamiento de los mismos.

Considerando que el estacionamiento de autos sobre el lado izquierdo se encuentra prohibido en la mayoría de las arterias (es norma general), que el ancho de la calzada permite el estacionamiento del lado derecho, y que significa mayor protección para el peatón que circula sobre la vereda derecha (separando el auto que circula con el estacionado), es que se determinó delimitar la ciclovía del lado izquierdo.

Para su identificación, Vialidad Provincial terminará de pintar las líneas que la demarcan, dejando la misma de un ancho de 1,50 metros -ya que es en sentido único- y se colocarán separadores físicos para una mayor seguridad.

Las decisiones tomadas y el diseño de la misma están resguardadas en el Manual de Ciclovías y Bicisendas del Ministerio de Transporte, ANEXO V – RES 23-2018 SECPT, así como en el estudio de ciudades con un gran flujo de ciclistas y ciclovías en avenidas y vías de gran circulación.

Además, para concientizar al ciudadano sobre las nuevas normas y que tengan mayor precaución al momento de transitar por esa zona, la Municipalidad ha dispuesto que inspectores de tránsito estén presentes en el lugar en el horario de 17 a 22 hs, para trabajar en ello y también en la educación del peatón, con el propósito de que utilice las veredas para circular y se respeten las normas de seguridad vial.