Cierre exitoso de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

En Paraná se definieron los finalistas que representarán a la provincia en la instancia nacional en Mar del Plata. Con un balance positivo, la juventud entrerriana exhibió todo su talento en distintas disciplinas artísticas.

Paraná fue el epicentro este domingo del cierre de la instancia provincial de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, en el marco de su 18ª edición. En la Sala Mayo se anunciaron los finalistas en cada una de las disciplinas artísticas, quienes representarán a la provincia de Entre Ríos en la instancia final que se realizará en Mar del Plata.

A modo de balance de esta etapa del programa, el coordinador de Cultura Emergente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, Joaquín Arijón, expresó: “Estamos muy contentos. Quiero hacer un agradecimiento especial a la Secretaría de Cultura de la Provincia, a Francisca D’Agostino por elegir a Paraná como la ciudad destinada a tener la instancia provincial. Estos juegos Evita nos llenan de orgullo como paranaenses, como Entrerrianos también, porque de esta forma se accesibilizan las políticas públicas a nuestros jóvenes a lo largo y ancho de la provincia, a lo largo y ancho de Paraná. Eso es lo que nos pone muy contentos porque este año en Paraná participaron casi 55 jóvenes de toda la ciudad, de todas las disciplinas artísticas que conllevan los juegos culturales”.

A su turno, la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, habló de la importancia de fortalecer las políticas culturales desde una perspectiva federal: “Los Juegos Culturales Evita es uno de los programas más antiguos de la Secretaría de Cultura, que en realidad es una instancia provincial, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura y de los municipios, pero es un programa de la Nación, que tiene 18 ediciones y Entre Ríos participó desde la primera vez que se hicieron. Eso habla de una política de Estado que trasciende los gobiernos y las gestiones, porque se siguen haciendo en todas las gestiones, con mayor o con menor importancia, por suerte esta gestión del Ministerio de Cultura de la Nación le dio muchísima trascendencia”.

La funcionaria llamó a valorar la experiencia que vivirán los chicos consagrados como finalistas, ya que “es poder llevar a chicos de todo el país, no solo que se expresen y que compitan en cada una de sus provincias, sino también después llevarlos a Mar del Plata para que puedan mostrar su arte a representantes de todas las provincias. Tal vez para muchos de ellos, y seguro que para muchos de los nuestros que van a ganar, es la primera vez que conocen el mar o que van a Mar del Plata”.

Orgullosos de ser finalistas

Bruno Pastor, de Villa Mantero, se consagró finalista en la disciplina Video Minuto. Sobre el significado de haber llegado a esta instancia, indicó: “Fue muy bueno todo. Me llevo mucha experiencia y aprendizaje, de compartir con toda la gente”.

Ana Catalina, de Paraná y ganadora en la categoría Historieta, rescató la experiencia: “Me encantó todo. La verdad no me esperaba llegar a esta instancia. Es un orgullo representar a la provincia“. María Belén Santillán, también de Paraná y primera en la categoría Danza Solista, agradeció haber sido elegida como finalista. Sobre el evento comentó: “Me llevo muchos aprendizajes, conocí muchos artistas talentosos en todo el trayecto. Me llevo mucho disfrute y tampoco me imaginaba que iba a llegar como finalista”.