Cierra la Galería Española, paseo comercial de más de 100 años

La Galería Española, histórico paseo de compras de la peatonal San Martín de Paraná, cerrará sus puertas el mes que viene, afectada por la caída de la actividad comercial y la baja ocupación de locales, lo que no permite pagar ni los gastos fijos de funcionamiento diario. (Fuente https://www.entremediosweb.com )

Así lo confirmaron al programa Nunca es tarde, los titulares de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, actuales propietarios del edificio que tiene más de 100 años de historia.

En los últimos días, los inquilinos fueron notificados de la rescisión de los contratos vigentes y la obligación de abandonar el lugar en no más de 20 días.

La galería cuenta con ocho locales comerciales en la planta baja, oficinas en el primer piso, dos salones para eventos y convenciones y aire acondicionado central, ascensor panorámico y nuevo sistema de iluminación.

Hasta hace unos años, estaban ocupados casi todos los locales comerciales y las oficinas del primer piso, que eran alquiladas por un organismo del gobierno nacional. Al desocuparse los espacios alquilados y no encontrar nuevos inquilinos, se tornó muy difícil sostener el funcionamiento que incluye un empleado, los impuestos, energía eléctrica y otros servicios.

El proyecto de las autoridades -que deber ser refrendado en una asamblea- es cerrar momentáneamente y hasta tanto opere algún cambio en la política económica, que permita avizorar un mejor panorama para los comerciantes.

Salvataje. La Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos (Prever) adquirió el edificio el 17 de octubre de 2007. Y lo hizo con la intención de conservar el patrimonio histórico y cultural que representa el edificio, ante el riesgo de que se perdiera en un remate judicial. Luego de ser refaccionado y restaurado, con mejoras edilicias y funcionales, recuperó el espíritu de paseo de compras y centro de reuniones.

La historia cuenta que el edificio fue proyectado por el arquitecto vasco Santos Domínguez y Benguria e inaugurado el 14 de febrero de 1895.