Brigada Villaguay restituyó 14 vacunos robados a un productor de la zona: el Abigeato había sido seguido de Estafa

Las imputaciones penales recaen sobre el autor individualizado, a quien se llegó con positivos allanamientos fruto de la investigación, pese a la comercialización de animales concretada en otro departamento.

Un productor de la zona de Lucas Norte -departamento Villaguay-, denunció el pasado lunes 1º de Julio, que resultó damnificado del robo de 14 bovinos de su propiedad, hacienda valuada en más de 7 millones de pesos. La investigación comenzó siendo contra autores desconocidos, por el supuesto delito de Abigeato, aunque con el correr de las diligencias se complejizaría la tipificación.

El Jefe de la Brigada de Abigeato Villaguay, Crio. Ppal. Gustavo Leonardeli, coordinó las tareas tendientes al esclarecimiento, resultando esencial el relevamiento de testimonios, posibles indicios y demás elementos de sospecha, que confluyeron en establecer una hipótesis certera: junto al personal de la División Investigaciones de la Dirección Prevención de Delitos Rurales, se estableció que los animales habían sido vendidos con la correspondiente Guía Ganadera, por un vecino de la zona, a un comprador de la localidad de Concordia, quien los habría adquirido de buena fe.

Se articularon trabajos con personal de Brigada Concordia, constatándose la existencia de los animales en cuestión, que se encontraban en pie en el campo del comprador de la hacienda. Los animales tenían la marca a fuego del damnificado y eran coincidentes en sus señales y pelajes.

La Fiscalía en turno ordenó el inmediato secuestro de la totalidad de los vacunos denunciados y recuperados, previo reconocimiento de los mismos y con posterior entrega al damnificado.

La Brigada Villaguay dio continuidad a las averiguaciones, a fin de sustanciar aún más el legajo penal, marco en el cual se solicitaron medidas judiciales. En dos fincas y campos de Lucas Norte, se practicaron allanamientos y requisas, por tratarse de inmuebles a los que frecuentaba y donde operaba el sujeto imputado. Fruto de la búsqueda se procedió al secuestro de dos armas largas de fuego, por Infracción al Art. 189 Bis, del Código Penal Argentino. Asimismo, se constató que en la hacienda existente en dichos campos, dos bovinos poseían la marca del comprador estampada recientemente a fuego, pero no eran de su propiedad. Operó el secuestro, para determinar la real propiedad y procedencia.

Por otra parte, personal de la Brigada Concordia recepcionó una denuncia por Estafa, formulada por el comprador de los animales. Mediante allanamiento llevado adelante en la ciudad de Concordia, en una finca frecuentada por el vendedor, se secuestró un moto vehículo de alta cilindrada y dinero en efectivo, que habían sido entregados por el adquirente como parte de pago de la hacienda sustraída y puesta en venta.

Los elementos recabados comprometen la situación del hombre que quedó supeditado a la causa, quien deberá afrontar los cargos penales referenciados.