Bajó al 65% la ocupación de las camas de terapia intensiva en Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ríos informó hoy que la provincia registra una ocupación del 65,2 por ciento del total de las camas instaladas en las terapias intensivas (UTI) en los diferentes efectores sanitarios, ocho puntos porcentuales menos que la semana pasada.

Foto de El Litoral

La merma en la ocupación de las cama UTI «tiene que ver con que se han podido incrementar algunas camas en relación a las que había en el inicio de esta segunda ola», explicó hoy el director general de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo.

El funcionario provincial detalló que en 2021 «se ha prolongado mucho en el tiempo» la estadía de los casos de Covid-19 en las camas de terapia intensiva, lo que «llevó a que en esta segunda ola el número de casos positivos que ocupan camas UTI ha sido mayor».

En ese sentido, señaló que si bien «entre un 10 y 15 por ciento del total de ocupación es por casos de coronavirus», el contagio «se presenta muy rápido y rápidamente pasan a ocupar el 60 o 70% de todas las camas, llevando a reformular cirugías y eventos y a derivar pacientes entre las instituciones».

Por ello, Garcilazo remarcó que la provincia trabaja para «bajar esos ingresos tan rápidos a las UTI» con «la merma de la contagiosidad a través de encuentros y circulación, y también disminuyendo los casos graves mediante la vacunación».

Por otro lado, afirmó que entre el 18 de abril y el 1 de mayo pasado, la curva de casos de Covid-19 en esa provincia «se encuentra estabilizada», aunque «el número continúa siendo alto».

«Se amesetó en relación al promedio de casos que teníamos en las semanas previas, pero este número continúa siendo alto, con un promedio entre 500 y 600 casos por día», agregó en conferencia de prensa.

En Entre Ríos, 14 de los 17 departamentos tienen la calificación de «alto riesgo» (Colón, Diamante, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Uruguay y Villaguay, entre otros) y los dos restantes (Feliciano, Victoria y Federación) de «mediano riesgo» epidemiológico.

Respecto a las variantes del coronavirus, Garcilazo detalló que «la más frecuente en Entre Ríos es la de Manaos y en toda la provincia», pero «es un número pequeño todavía de casos, que se va a ir siguiendo y evaluando».

Fuente: Télam.