Araña de gran tamaño en la zona sudoeste de Paraná

Especialistas indicaron que se trata de una especie conocida como araña de seda de oro y no es peligrosa. Pidieron no matarlas y retornarlas a un espacio seguro

Un vecino de barrio Mercantil de Paraná encontró una araña de gran tamaño en la pared de su casa en calle Oscar Godoy. Ocurrió este miércoles por la mañana y el vecino compartió la foto en un grupo barrial. Tras la consulta con especialistas se supo que ese insecto es inofensivo, que pertenece al género Nephila y es conocida como araña de seda de oro. Pidieron no matarlas.

“Volví a mi casa a buscar algo y la encontré en la pared. Me llamó la atención el tamaño. En los años que llevo viviendo en este barrio, encontré en diferentes momentos tarántulas, pero nunca una araña con éstas características“, dijo Ariel, vecino de barrio Mercantil.

Consultado por este tema, Sergio Medina, trabajador del Museo Antonio Serrano de Paraná, confirmó que pertenece al género Nephila.

Los hilos de rosca de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. El macho es cerca de 1/5 del tamaño de la araña hembra. Las arañas de seda de oro exhiben comportamiento muy interesante. Con frecuencia, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana. Teje los elementos radiales, después se tejen los elementos circulares. Cuando ha terminado de tejer, vuelve y completa los boquetes. Además, las arañas jóvenes muestran un movimiento vibratorio cuando son acechadas por un depredador.

Este género de araña no es venenoso pero los síntomas habituales de la mordedura son: dolor local, enrojecimiento y ampolla, estas suelen desaparecen en un intervalo aproximado de 24 horas.

Nephila clavipes sudamericana

El biólogo y administrador del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Alfredo Berduc indicó: “Es una de las arañas más grandes de la zona. Hace una tela muy gruesa y fuerte de color amarillo, por eso le dicen hilos de oro“.

Su seda de araña es estudiada por su alta resistencia, tanto que en Indonesia se utiliza en la elaboración de prendas de vestir.

Fuente: UNO.