Apertura de jardines maternales: consideran que no están dadas las condiciones
Ante el anuncio mediante declaraciones a la prensa de la apertura de jardines maternales municipales para el 5 de abril por parte del secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu, la concejal Claudia Acevedo (UCR) consideró que pese al protocolo descripto mostró su preocupación por este anuncio de reinicio de clases.
«Por el momento las condiciones edilicias de los jardines dejan mucho que desear. Por lo que tenemos en cuenta solamente abrirían tres de ellos, Pimpollitos, Pancitas Verdes y Compañeritos y en aquellos donde la necesidad es extrema, por el momento no se tiene información concreta si también abrirían sus puertas».
Como ejemplo citó que uno de los jardines «ubicado en calle Churruarín, ´Puentecitos de colores´, no tienen ningún elemento porque todo fue sustraído». La edil en su momento, en noviembre, envió una nota al Ejecutivo municipal instando a tomar medidas ante el robo en dicho jardín. «Esa institución había sido objeto del robo de la bomba de agua, amparados en la maleza y la falta de limpieza de la zona. Otros jardines también fueron víctimas de vandalismo por el fácil acceso a sus sedes por parte de delincuentes que ingresan, ante la falta de protección y seguridad».
A su vez la concejal de la UCR se interiorizó de las condiciones de otros jardines y pudo constatar que «los jardines maternales, hoy no cuentan con elementos de limpieza, ni de higiene, ha habido robos contantes y algunos no poseen ni tanque de agua, ni elementos de cocina, estando en su gran mayoría abandonados».
También se hizo eco de las quejas de muchas de las maestras maternales que viven a diario «la diferencia de brecha salarial, donde debería existir la paridad de género, pero consideran que no se las valora en su trabajo, siendo que en gran parte de ellas depende la formación de los niños y niñas en los primeros años de vida». Se quejaron de que «no reciben adicionales dignos. Consideran que hoy la realidad de los jardines maternales es muy triste y que no han sido recorridos por ningún funcionario municipal para atender la urgencias que deben ser solucionadas para iniciar el ciclo lectivo».