Ante la ola de críticas y repudios, Farall salió a defender la medida que habilita la caza de animales autóctonos

El director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Mariano Farall, respaldó la polémica medida que recibió un amplio repudio social.

El pasado 14 de mayo la Dirección de Recursos Naturales abrió la temporada de caza menor e incluyó a cuatro especies autóctonas dentro de las habilitadas para la caza. Tal resolución provocó primero el repudio de varias organizaciones ambientalistas pero pronto el rechazo se hizo masivo.

“Este tipo de decisiones no se toman así nomás y no somos la única provincia que las toma” expresó el funcionario al programa “Momento de campo” de LT 14 de Paraná, tras el repudio generalizado que generó la medida. Las manifestaciones de rechazo incluyeron desde duras críticas en las redes sociales hasta un pasacalle frente a su propia oficina exigiendo su renuncia.

Respondiendo a las críticas sobre la falta de fundamentos técnicos, Farall manifestó que “trabajamos interinstitucionalmente con un montón de instituciones ambientales, del sector productivo y con organismos de otras provincias para determinar este tipo de normativas. No es que (las resoluciones) se crean por arte de magia y los números se determinan desde un escritorio. Son decisiones que se toman en conjunto y con opiniones y fundamentos científicos y este tipo de monitoreos” señaló el funcionario. Sin embargo, desde el organismo que dirige no se hizo público ningún tipo de estudio sobre el estado poblacional de las especies habilitadas ni sobre la presión de la caza.

En cuanto a los establecimientos de turismo cinegético que traen extranjeros a cazar en suelo entrerriano –uno de los puntos más polémicos- el funcionario mencionó que “los tenemos totalmente chequeados y los habilitamos desde provincia”.

Finalmente, Farall expresó que “este tipo de normativas lejos de ir en contra del medio ambiente buscan el manejo ecosistémico y cuidar las especies”.