fbpx

Anarap: la revista de viñetas que convoca a dibujantes y humoristas de Paraná

Presentan Anarap, una revista de historietas, con dibujantes y humoristas de la ciudad de Paraná. Lo que moviliza a los gestores del proyecto es que la revista circule de mano en mano, a la vieja usanza.

Este sábado 28 de enero, se presentara Anarap. La revista de viñetas que convoca a diferentes dibujantes y humoristas de Paraná.

Aranap es publicada por el sello editorial Abrazo Ediciones. La presentación de esta producción será en librería Vaporeso, ubicada en Nogoyá 310.

El encuentro contará con la música en vivo de Dos gallos, dos violas (Van Vagonets acústico), y jam de dibujo en vivo a cargo de los autores integrantes de la publicación.

Allí se podrá adquirir la revista a un valor lanzamiento de 500 pesos. La entrada es libre y gratuita. Otra opción para hacerse de este material es escribir a la cuenta de Instagram de la editorial o al WhatsApp 3434733003.

Sobre el proyecto de la revista

Maxi y Maio Sanguinetti han tenido la feliz idea de reunir a dibujantes y humoristas de la ciudad de Paraná, con el propósito de realizar Anarap, historietas para darte vuelta.

Esta revista de viñetas convoca a algunos de los participantes de las ya míticas revistas locales La teta psicodélica y Resaca Comix, aparecidas en los 90 en Paraná e impulsadas respectivamente por los mencionados hermanos (incluso se pueden observar algunas citas y guiños a esas ediciones).

También participan exponentes más jóvenes con su impronta contemporánea. De esta manera, el staff cuenta con representantes de distintas épocas, estilos, trazos, temáticas y miradas.

Lo que moviliza a los gestores del proyecto es que la revista “circule de mano en mano, a la vieja usanza. Con amor a la tinta, al papel y a lo analógico“, según se lee en el texto de presentación.

Con esta declaración, queda claro que lo digital no está contemplado así que la única manera de saber de qué va la cosa es tener un ejemplar entre las manos que se pueda mirar, oler y palpar. Son “32 páginas de historietas de dibujantes locales con olor a río“, dicen los editores al respecto.

La periodicidad se irá construyendo a medida que el camino sea recorrido. Los dibujantes no tienen la pretensión de cumplir plazos, pero tampoco quieren que la idea se disuelva o que este primer número sea el debut y la despedida. El propósito es mantener viva la pasión, con el espíritu del amateurismo y la autogestión, para renovar frecuentemente el entusiasmo. En todo caso, se inspiran en Robert Crumb, quien sostuvo el proyecto Zap durante casi medio siglo, publicando esporádicamente.

Participan de esta entrega Yanina Rebelén, Javier Solari, Ramiro Muñoz, Jaimo, Natalia Garay, Federico Main, Maio Sanguinetti, Ile Green, Lisandro Pierotti, Maxi Sanguinetti, Faca Vázquez, Agustín Baridón y hay un invitado especial: Ernán Cirianni, uno de los fundadores de la revista Alegría, quien también ha publicado en la Fierro.

En la variedad de la propuesta se encuentran trabajos de tinte existencialista, de crítica social, con remates humorísticos, referencias autobiográficas, conclusiones absurdas, genero bélico o con referencias históricas. En los diferentes estilos se aprecian expresiones refinadas, rústicas, explícitas, desprolijas, detallistas, sea con trazo grueso o trazo fino. Hay representaciones de Roberto Arlt, Juan L. Ortiz, Walter Heinze o Charly García, entre otros.

Maxi Sanguinetti contó que este proyecto nació antes de la pandemia de Covid 19 pero que debió postergarse por las múltiples dificultades que generó la situación sanitaria. Lo dicho se confirma en algunas tiras fechadas durante el 2020. De todos modos, las ganas nunca se fueron y finalmente la producción vio la luz. Incluso, en este tiempo han logrado recopilar material para un próximo número.

Fuente: 170 Escalones.