Acciones de la Municipalidad para el cuidado del ambiente y por una ciudad sostenible

Más de 14 toneladas de neumáticos en desuso fueron enviados a Buenos Aires para su reciclaje. Por otro lado, continúan los talleres en los barrios sobre separación de residuos y compostaje.

La recolección de los neumáticos se hizo en el Centro de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), ubicado en Avenida Churruarín 2440, de Paraná. Allí se acopian y se envían a Buenos Aires, donde se reciclan. Los neumáticos en mejores condiciones son reutilizados por el personal municipal para la fabricación de cuchas para perros o gatos, macetas o aljibes en forma de macetas, que son utilizados en la Dirección de Vivero Municipal o en Obras Sanitarias.

El nuevo cargamento pesó 14.460 kilos de NFU, provenientes de la Unidad Municipal 2 y 3. Su destino final es la empresa Regomax. Fue transportado en camiones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y será reciclado mediante granulado de caucho.

Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, señaló: “Trabajamos desde la gestión del intendente Adán Bahl para el cuidado del ambiente, que es nuestra casa común. Los neumáticos son muy perjudiciales para el ambiente y este tipo de reutilización es clave para transformar a Paraná en una ciudad sostenible”.

Daniel Cimaomo, a cargo de los centros de recepción y transferencia de neumáticos fuera de uso y residuos electrónicos, recordó a los vecinos que el servicio de recepción es gratuito. ”Pueden traer las ruedas de los camiones y los autos, y si lo desean se pueden llevar una cucha o maceta que recuperamos para donar con el personal del Centro de Recepción”.

También se realizó el envío de 4.820 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´s) al Centro Basura Cero para su reciclado y recuperación.

TALLERES EN LOS BARRIOS

Por otro lado, la Municipalidad mantiene los talleres para vecinos sobre separación de residuos y compostaje. La acción se da dentro del programa Recuperemos Valores, que tiene por finalidad la separación domiciliaria de residuos para mejorar la calidad ambiental, además de poner en valor el trabajo de los recuperadores urbanos. Ya se dio en barrios Antonini y Balbi.

“Es importante que desde nuestros hogares colaboremos con el ambiente, la limpieza y para clasificar mejor los residuos”, señaló Zulma Kamlosfsky, a cargo del área de Educación y Extensión Ecológica de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática.

El objetivo es que en cada domicilio se haga un mejor almacenamiento de los residuos entre orgánicos e inorgánicos. Que lo orgánico se vuelva a una compostera y los inorgánicos (botellas plásticas, latas, cartones, bolsas, entre otras) se coloque en recipientes diferenciados para su posterior recuperación.

Tanto el papel como el cartón no deben estar húmedos ni sucios, y los vidrios deben estar identificados o envueltos para que no representen un peligro para quienes hacen la recolección diferenciada.

Uno de los talleres se realizó en la vecinal Antonini. Rodrigo Villanueva, presidente de la comisión vecinal, destacó que ”es importante que podamos aprender y aprovechar estos compuestos orgánicos e inorgánicos en cada domicilio. Es una tarea simple y que genera mucho beneficio ambiental”.