A 60 años de la Firma del Tratado por la construcción del Túnel Subfluvial

La obra del Túnel Subfluvial que fuera proyectada durante décadas tuvo su inicio con la firma del Tratado Interprovincial entre los gobernadores de Entre Ríos, Raul Lucio Uranga y el de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis, un 15 de Junio de 1960 . Fue la primera unión física de la provincia de Entre Ríos con la región.

“Durante el gobierno del Doctor Uranga se dio el paso decisivo para terminar con el aislamiento, no sólo de Entre Ríos sino de toda la Mesopotamia, consagrándose definitivamente la integración física de la región con las demás provincias. En 1960 la idea   del túnel se actualizo. Por derechos otorgados por la Constitución  Nacional, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe asumieron el compromiso de su ejecución. A mediados de ese año, el 15 de junio, los gobiernos de ambas provincias firmaron el Tratado Interprovincial, en virtud de los derechos estatuidos por el artículo 107 de nuestra Carta Magna. Oportunamente, ya había sido ratificado por las Legislatura de las dos provincias.
El Tratado acordaba la construcción de un túnel carretero subfluvial entre las ciudades capitales, a emplazarse a la altura del kilómetro 603 del eje hidráulico del río Paraná o en sus inmediaciones.
De inmediato se licitó el proyecto y la obra misma. El 31 de enero de 1961, a las 10 horas, en la ciudad de Santa Fe, se realizó la Licitación Pública e Internacional; la misma había sido impresa en varios idiomas y distribuida profusamente por las Embajadas Argentinas y publicada en diarios y revistas técnicas.
La obra se adjudicó a las únicas empresas proponentes: Hochtief A.G. de Essen, Alemania, Vianini S.P.A. de Roma y SAILAV, Sociedad en Comandita de Buenos Aires.”

Contrato y Tratado Interprovincial. Apoyo Nacional y Piedra Fundamental

“Se firmó el contrato con las empresas proponentes en Santa Fe, el 29 de junio de 1961. Por primera vez desde 1853, el artículo 107 de la Constitución Nacional se aplicaba para la realización de una obra conjunta entre dos provincias y tan importante como la que se iba a emprender: del quinto túnel de América y del primero en Sudamérica. El artículo 107 faculta a las provincias, con mero conocimiento del Congreso Nacional, a convenir Tratados Interprovinciales con fines económicos.
El texto del Tratado fue redactado por el Dr. Jorge Ferreira Bertozzi. A él se le debe el desarrollo de la tesis del artículo 107, que fue presentada en un trabajo de su autoría, en enero de 1960, a instancias del Gobierno de Entre Ríos. En su estudio «Antecedentes Legales, Doctrinarios, Jurisprudenciales, Administrativos e Históricos», fundamentó la incuestionable capacidad legal de Entre Ríos y Santa Fe para encarar sin la anuencia del Poder Central, la ejecución de la obra en cuestión. En su completo trabajo el Dr. Ferreira Bertozzi consideró el problema de la dominialidad hídrica, es decir sobre quién es el dueño de los ríos, como en el caso del Paraná.
La obra contratada fue realizada con aportes de los gobiernos de Santa Fe y de Entre Ríos y con importantes sumas provenientes del Tesoro Nacional. La construcción del Túnel Subfluvial habíase ya declarado de «interés general» y de «prioridad nacional» respectivamente por el Decreto Ley 7122 del 20 de abril de 1956, firmado por el Presidente Pedro Eugenio Aramburu. Posteriormente el Gobierno Nacional, presidido por el Presidente del Senado José María Guido, por el Decreto 3765 del 15 de mayo de 1963, consideró a las obras del Túnel Paraná–Santa Fe como de interés primordial no solo para ambas provincias sino para todo el país.
El 3 de febrero de 1962 se colocó la segunda Piedra Fundamental, hecho desacostumbrado ya que durante el Gobierno de la Intervención Federal de Manuel María Calderón se había colocado una en las cercanías del Balneario Thompson, el 2 de mayo de 1956. Presidieron los actos de 1962, el entonces Presidente de la República, Dr. Arturo Frondizi y el Presidente del Uruguay, Víctor Haedo. Este mismo año se inició la obra con los trabajos de dragado. Se inauguró el 13 de diciembre de 1969, lográndose la apertura de la Mesopotamia hacia todo el país.”

Bibliografia:
– Bourlot, Rubén. “Historia Elemental de Entre Ríos”, MC Ediciones, Paraná, 1994. P.  249.
– Troncoso, Rosa C. “Gobierno del Doctor Raúl Lucio Uranga (1958-1962)” en “Enciclopedia de Entre Ríos”, Arozena, H. N., Paraná, Arozena Editores, [1979]. Tomo III, p. 150-151.

Fuente: https://genoma.cfi.org.ar/