fbpx

A 42 años de la muerte del poeta Juan L. Ortiz

El poeta entrerriano Juan L Ortiz muere en Paraná un 2 de setiembre de 1978 y consolida así la leyenda que con el tiempo instalará definitivamente su verdadera estatura de poeta.

Había nacido en Puerto Ruíz (Gualeguay) con el nombre Juan Laurentino Ortiz el 11 de junio de 1896. Al poco tiempo la familia se traslada a la selva de Montiel; el paisaje de su provincia marcará a fuego al niño que años más tarde convertirá esos elementos en protagonistas de su poesía.

Estudia en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapa el ideario socialista; hace vigorosos discursos y comienza a escribir en la prensa gráfica. Tiene un breve paso por Buenos Aires, realiza estudios de Filosofía y Letras, se relaciona con el ambiente bohemio y literario de la capital, y luego regresa a su provincia en la búsqueda de su aire, de sus elementos, de su paisaje.

El río, el paisaje, la naturaleza, pero también la relación que guardan con el destino humano fueron temas centrales en su obra. El agua y la noche (1933) es el título del primer poemario que publicó, al que siguieron La rama hacia el este, El aire conmovido, El alma y las colinas, De las raíces y del cielo y En el aura del sauce, entre otros. Se destacó también como traductor de Mao Tse-tung, Ilarie Voronca, Ezra Pound, Giuseppe Ungaretti y Paul Eluard. El escritor Juan José Saer, quien lo frecuentó en su casa de Paraná junto a otros fervientes admiradores de su obra, lo consideró “el mejor poeta argentino del siglo XX”.

Abrir chat