fbpx

A 24 años del primer Motoencuentro de Diamante

El Motoencuentro de Diamante surgió en 1996, cuando la Municipalidad local, a través de la Dirección de Deportes y Turismo, inició un nuevo proyecto apostando a la creación y desarrollo de un motoencuentro.

El primero se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de septiembre de ese año. En sus comienzos se llamó “Motoencuentro en Dos Ruedas Ciudad de Diamante”, una fiesta que fue creciendo año tras año, y hoy es un evento de gran jerarquía a nivel nacional e internacional.

La organización de las tres primeras ediciones del “Motoencuentro en Dos Ruedas Ciudad de Diamante” estuvo a cargo de la Dirección de Deportes y Turismo y el programa En Dos Ruedas que era televisado por Cable Visión Noticias (CVN). El primer motoencuentro se desarrolló los días 6, 7 y 8 de setiembre de 1996. Arribaron desde distintos lugares del país alrededor de 1.500 motos, convirtiéndose así en el primer escalón de este exitoso megaencuentro anual.

A partir de la cuarta edición, en 1999, la organización del evento quedó exclusivamente a cargo de la Municipalidad de Diamante, a través de su Dirección de Deportes y Turismo. En ese año comenzó a llamarse Motoencuentro Internacional Diamante. En el año 2001 por Ley provincial Nº 9329 fue declarada Fiesta Provincial.
La presencia de importantes firmas, como Harley Davison, las propuestas de los organizadores y la calidez de los diamantinos, convirtieron a este evento en el Motoencuentro más esperado del año, y así fue promocionado desde 2004.

El crecimiento sostenido de la fiesta demandó mayor infraestructura y tecnología, teniendo en cuenta que las instalaciones y las 80 hectáreas del complejo Valle de La Ensenada se colman en cada edición.

El evento convoca a motos provenientes de todo el país y de Latinoamérica. En 2011 accedieron al predio 14 mil motos, lo que siguió posicionando al evento en el más importante de América latina.

El festival se desarrolla en septiembre, desde miércoles hasta el sábado. En esos cinco días se llevan a cabo saltos en moto, acrobacias, visitas y excursiones por Diamante y la región.

Las máquinas recorren los paisajes, las lomadas, el río, participando de las diferentes excursiones que plantea la organización y todo el pueblo recibe a los visitantes. Las motos son la pasión y a la vez son las excusas para el encuentro, el asado, el bar, los amigos, las charlas.

Durante la tarde del sábado, la caravana de motos serpenteando la ciudad es uno de los atractivos más esperados. Más de 11 kilómetros de motos que se desplazan por la ciudad ante el acompañamiento de miles de vecinos que salen a las calles a contemplar del espectáculo y los escoltan con sus aplausos.

El espectáculo musical es otro de los condimentos imprescindibles del encuentro, y Pappo Napolitano fue la primera figura de fama internacional convocada para animar el festival en 1996. Por ello es escenario lleva el nombre Norberto Pappo Napolitano. Se llevan a cabo certámenes Pre Bandas en un escenario callejero, para seleccionar a quiénes accederán al escenario los días del Motoencuentro.

Fuentes:

  • http://www.fmsoldiamante.com.ar
  • Prensa Municipalidad De Diamante
  • Ricardo Brumatti, Efemérides diamantinas, en www.facebook.com
  • Genoma.cfi.org
Abrir chat