fbpx

A 156 años de la inauguración del Colegio del Huerto

Un día como hoy, 6 de Octubre, pero de 1864, se inaugura el Colegio de las Hermanas del Huerto de Paraná. fue la primera escuela de niñas de la ciudad y en la década del ‘90 se convirtió en colegio mixto. Compartimos la historia de esta institución emblemática de nuestra ciudad escrita por la Profesora Celia Godoy

Colegio del Huerto en el año 1964 cuando se conmemoraba el Centenario de la escuela.

Por aquellos años, la ciudad, que había sido sede del Gobierno Nacional de 1854 a 1860, vivía un tiempo de desanimo, de crisis. Había sentido el impacto de la Batalla de Pavón y el traslado de la Capital de la Nación Buenos Aires. Los signos de la prosperidad que se habían vislumbrado en la época anterior, se derrumbaban.

          Los vecinos de Paraná, entonces, como una forma efectiva de trabajar para superar la crisis, conformaron una Comisión que proyectó la creación de un Colegio para niñas, al amparo de María, con la seguridad de que las mayores posibilidades que se ofrecerían a la mujer por su educación, redundarían en el progreso y el bien general.

       El Gobernador Justo José de Urquiza, quien tenía una particular preocupación por la educación de la mujer, brindó un decisivo apoyo a la iniciativa, dictando un decreto que acordaba una subvención mensual para el proyectado colegio.

    El Presidente de la Nación, Dr. Bartolomé Mitre, al conocer la aspiración del vecindario de Paraná y el deseo de contar con un edificio donde pudiese funcionar el colegio, cedió, en calidad de préstamo, para tal fin la casa del senado de la Confederación.  Paralelamente, se habían realizado gestiones ante la Superiora Provincial de Montevideo de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto, Hermana Clara Podestá, quien comprometió su colaboración “para prestar sus humildes servicios a esa amable juventud”.

      Sobre el tema encontramos una publicación del Instituto del Huerto en el Centenario donde encontramos copia de toda la documentación, decretos, correspondencia y demás que cuentan esta historia. De allí y de fecha 28 de mayo  de 1864 encontramos un informe del Canónigo Álvarez donde relata la llegada de las hermanas a Paraná.

     Dice que se ha formado una Comisión encargada por el pueblo de Paraná para fundar el colegio. Los Señores de la comisión son Don Antonio Crespo, Don Pedro Lucas Funes, Don Ángel María Donado y Don Domingo Comas. Consta allí que después de recibir la autorización e instrucciones de la comisión , se trasladó a San José, residencia del Capitán General Don Justo José de Urquiza, Gobernador de la Provincia quien habiendo recibido la nota de de la Comisión y simpatizando con la idea se apresuro a elevar a la Legislatura de la Provincia el correspondiente mensaje, designando en el presupuesto una subvención de ciento cincuenta pesos para el sostén de aquel; cediendo la casa, en esta ciudad, que ocupaban los Senadores de la Nación.

  “De allí me traslade, dice el informe, a Montevideo, a reunirme con la Superiora Provincial de las Hermanas de la Caridad, sobre la fundación de un colegio dirigido por las mismas y convenir también acerca de los medios que pudieran hacer fácil el más pronto establecimiento de aquel.”

 “Ha prometido desde ahora, destinar cinco hermanas para la fundación del colegio, mientras no llegan las que deben venir de Europa en número de ocho.”

    Por Orden Ministerial del 10 de mayo de 1864 , del Ministerio del Interior, G. Rawson le informa al Sr. Administrador de Correos de Paraná que por pedido del Presidente de la República debe poner en posesión del Edificio del Senado a los Señores de la Comisión en nombre del Gobierno Nacional.

   El Administrador de Correos José Bavio y con fecha 23 de mayo de ese año le escribe al Dr. Juan José Álvarez Arcediano de la Catedral de esta medida y le pide fijar día y hora para la entrega. Se arregla entonces para el 28 de mayo a las doce de la mañana.

    Otro informe del Padre Álvarez de fecha 8 de octubre de ese año, cuenta que ha acompañado a las Hermanas desde Montevideo. Que siendo muy pocos los recursos de que disponía la Comisión para cubrir los gastos del pasaje de las hermanas, desde Buenos Aires, ha solicitado al Presidente de la República un número suficiente de boletos.

   Se le entregaron 13 boletos a razón de 24 patacones cada uno, 10 para las hermanas, incluso la Superiora Provincial y la Hermana acompañante, y el Capellán, de los cuales dos deberían servir para el regreso, hasta Buenos Aires de estas dos últimas hermanas. Detalla el recorrido desde Uruguay a Buenos aires, de ahí a la residencia del Gobernador en San José y hasta Paraná, el costo de los traslados, del pago de las  balleneras, changadores y carros usados en este viaje.

    En síntesis por iniciativa del pueblo de Paraná y el apoyo decidido del gobernador Urquiza y del Presidente Mitre, y la voluntad, amor y vocación de servicio de las hermanas, el 11 de octubre de 1864, quedó instalado el colegio de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto. Fue la primera escuela de niñas de la ciudad de Paraná.

    Desde San José, el 12 de diciembre escribe Urquiza a los Señores de la Comisión encargada de la fundación del colegio, diciendo “ con satisfacción me he impuesto de la nota que, con fecha 12 de octubre último me dirige la comisión, participándome de que el 11 del mismo mes quedó instalado en esa ciudad el colegio,… más adelante , De instituciones tan humanitarias como progresistas, muchas ventajas tiene que esperar el país y yo contribuiré a la conservación de este plantel que dará sin duda óptimos frutos al pueblo Entre Riano”

  Encontramos una crónica del acto de instalación de las hermanas de la Caridad, donde dice el relato” Lo más distinguido de esta sociedad ha presenciado ayer la instalación de las Hijas de María del Huerto… el edificio decorado en su exterior con banderas de distintas nacionalidades, parecía anunciar un acontecimiento cuyos benéficos resultados serán la obra del tiempo y de la perseverancia, como lo es todo lo que lleva en si el sello del siglo: el progreso. El interior sin banderas, sin adornos, ocupado únicamente con la mesa de la Comisión y asientos para la concurrencia…  se leyeron discursos y en el intermedio se escuchaban la banda militar colocada en el patio contiguo…

 La ceremonia que había empezado a las doce del mediodía concluía a las tres de la tarde…

         Desde sus comienzos, recibió tanto a las alumnas que podían hacer frente al pago de un arancel, a cambio de la instrucción que se les ofrecía, como a niñas de hogares carenciados. Tenían alumnas internas, medio pensionistas y pensionistas externas.

         No solo van  a dedicarse al colegio, del 5 de septiembre de 1899 encontramos un pedido de autorización para erigir en la Capilla del Hospital de la Caridad la Obra Pía o Archi Cofradía del Huerto.        

       Encontramos en el legajo correspondencia entre las hermanas de las casas de Victoria, Nogoyá, entre otros y el obispo de la Diócesis.  En Abril de 1912 la Hna. Rosalía Cáceres de pide al obispo Mons. Bazán y Bustos autorización para hacer una capilla para el establecimiento de Victoria, que estará contigua al mismo. Esta capilla será inaugurada recién en 1921.

     En noviembre de 1918 encontramos una carta de la Hna. María del Transito Brum al Vicario Gral. David Luque, donde le informa que el Instituto de las Hermanas accede a hacerse cargo nuevamente de los dos  Hospitales municipales de la ciudad de Paraná.

     En mayo de 1921 en carta de la Visitadora Provincial Madre Isabel Pedemonte al Obispo de Paraná, Mons. Bazán y Bustos informa que quiere arreglar la situación del Colegio del Huerto de Paraná aprovechando la decidida voluntad del Gobernador Marcó para ceder el terreno y edificio a la Institución que lo ocupa desde hacen 58 años, dice esta carta. Parte desde su fundación y parte desde  el 9 de agosto de 1875 y el 24 de febrero de 1883 que le fue cedida como podrá ver por las copias que se adjuntan  y cuyos originales están en el archivo de la institución.

    En la copia de estas cartas, dice que el terreno, que era reclamado por el señor Del Castillo fue comprado por el fisco y  que lo pueden seguir ocupando sin temor de ser molestadas.

      En 1921, adaptándose a las necesidades de la comunidad, el colegio incorporó su sección secundaria. En 1968, como preocupación misionera, el colegio amplió su acción educativa instalando la escuela primaria “San Antonio María Gianelli”, en el barrio Anacleto Medina”, una zona humilde de la ciudad, con marcada problemática social.

     Atento a los signos de los tiempos, como quería el ilustre padre fundador, en 1995 concretó el servicio educativo mixto en los niveles inicial y primario, y en 1996, en el nivel medio.

     Hoy en día, el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” enraizado en la realidad social y eclesial en que vive, sigue ofreciendo, no solo calidad académica, sustentada en la constante actualización de sus docentes, sino también formación en el compromiso cristiano y en la solidaridad social, encarnando en el carisma de la caridad evangélica vigilante y prodigando un amor que no conoce cansancio ni limites, consta en la página web del Instituto.

Fuente: Arzobispado de Paraná

Abrir chat