57° Aniversario de la Escuela «Almafuerte» con la inauguración de la nueva panadería

La comunidad educativa de la Escuela Normal Rural «Almafuerte» de la FHAyCS culminó las celebraciones de un año más de historia con la inauguración de la nueva panadería. En el marco de los festejos por el 57° Aniversario, durante todo el mes de mayo, se desarrollaron diversas actividades como la presentación de la Obra de teatro «El difuntito», el concurso #AlmafuerteCumpleAños, una ronda de experiencias con invitados que trabajaron y estudiaron en la escuela, talleres, visitas guiadas y la construcción de un mural.

Durante la mañana del viernes 31 de mayo estudiantes, docentes y autoridades de los diferentes niveles educativos de Almafuerte, de escuelas vecinas, de las juntas de gobierno cercanas se hicieron presentes para festejar un nuevo año. La celebración fue encabezada por la directora de la Escuela, Mg. Patricia Cabrera; la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; el Secretario General Lic. Daniel Richar y por la Universidad el Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos; la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato; y la coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Mg. María del Rosario Badano. Asistieron también el diputado nacional Julio Solanas; y el responsable de la fundación BERSA, Ovidio Vitas.

En este marco, se inauguraron las nuevas instalaciones de la panadería, que fueron financiadas por lo que la misma institución produce. «Inauguramos las nuevas instalaciones de la panadería que fue fundada en 2002», indicó la directora del establecimiento educativo, Patricia Cabrera. Y continuó «Estas nuevas instalaciones fueron construidas con los fondos de la propia escuela, con la producción de alimentos; y hecha por el personal de la escuela, porque no es solo personal de mantenimiento, sino, personal que construye».  Además, se renovó todo el equipamiento con recursos del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) plasmado a través de la Fundación del BERSA. 

La comunidad educativa destacó el trabajo de Juan, el maestro panadero: «Cuando se vendió la maquinaria de las primeras instalaciones, él se quedó sin trabajo. Fue así que consiguió el dato de dónde fueron sus máquinas y se vino en bicicleta buscando su medio de trabajo. Así se quedó para siempre en «Almafuerte», remarcó la directora de la escuela. Y Juan agregó «Me siento orgulloso y feliz por ser parte de la escuela» y añadió «El proyecto de la compra de la panadería era para que me traigan a mí también. Venían las herramientas y yo atrás de ellas, los corrí en bicicleta para poder llegar hasta acá».

Subsector de Panadería

Este subsector, nace como un anexo al comedor de la escuela, ante la necesidad de proveer pan diariamente al mismo y actualmente ante su expansión, sus potencialidades didácticas-productivas y su financiamiento, se ha integrado como un subsector del Sector Industria.

Previo a este nuevo espacio, la panadería contaba con un lugar reducido destinado a sala de panificación, depósito de materias primas y anexo de horno. Cuenta con equipamiento completo de panadería obtenido del Programa de Crédito Fiscal del INET, además de cocina, heladera, mesa de preparación del pan y otros utensilios menores.

La principal producción de panadería es el pan para abastecer el comedor de la escuela. Elabora además, pan de Viena, pan de salvado, bizcochos hojaldrados, malteadas dulces y saladas, tortas negras, facturas y pepas. También se elaboran pre-pizzas, tapas para tartas, empanadas y pastas frescas. El comedor es el principal destinatario de los productos de la panadería, también se elaboran productos para la venta en proveeduría.

Los objetivos didácticos de este espacio son servir de entorno de aprendizaje y articular actividades formativas con los Proyectos Pre-Profesionales, Taller de panadería y repostería, demás espacios curriculares y de educación no formal que lo requieran. En cuanto a los objetivos de producción, se trata de que sea en forma rentable y sustentable, con sanidad y calidad, acordes con los diferentes estándares y características requeridas por los mercados, productos para consumo y venta.

La Escuela

La Escuela Normal Rural «Almafuerte» dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, nació en el año 1962 con el objetivo de formar maestras especializadas en el ámbito rural.

Un año después de su fundación, la Escuela fue nombrada «Almafuerte» como homenaje al poeta y maestro Don Pedro Bonifacio Palacios, cuyo seudónimo recorrió el ámbito nacional e internacional como símbolo de fortaleza de alma en su lucha contra la injusticia y la ignorancia.

En la actualidad, la Institución ofrece formación tanto de Nivel Medio como Superior y cuenta además, con residencias estudiantiles, femeninas y masculinas; en la que habitan jóvenes provenientes de distintas localidades de la zona y del interior de la provincia de Entre Ríos.

La Escuela Normal Rural «Almafuerte» funciona en el Área natural protegida «Enrique Berduc» y se ubica a la altura del kilómetro 23 de la Ruta Nacional 12, a la altura de La Picada, Departamento Paraná.

Fuente: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER