110 años del edificio de la Biblioteca Popular del Paraná

Un día como hoy, pero de 1910 se inaugura el edificio propio de la Biblioteca Popular del Paraná fundada en 1873.

Construcción de la Biblioteca Popular 1909

Luego de localizarse en varios lugares cedidos como el antiguo edificio de la Escuela Normal, la casa de Saturnino García, el local de Antonio Reviriego y la Sociedad Española, se asienta definitivamente en calle Buenos Aries.

En 1907 la Biblioteca compra el terreno de calle Buenos Aires a Francisco Almendral con los fondos recolectados en una colecta popular. Se contrata a los arquitectos Fasiolo y Storti, de origen italiano y residentes en Buenos Aires, proyectar el nuevo edificio. Posteriormente se contrata la edificación del edificio con el arquitecto Pedro Fabro.

El 25 de mayo de 1908 se coloca la piedra fundamental del edificio.Las autoridades de la institución tropiezan con múltiples dificultades para con seguir los fondos necesarios para iniciar la construcción, y finalmente, en 1910 resuelven contraer un préstamo bancario para levante el edificio que se inaugura simbólicamente el 27 de mayo de 1910 con la presencia del gobernador de Entre Ríos Faustino M. Parera, Ministros, el Obispo Abel Bazán y Bustos, el Presidente del Supremo Tribunal Dr. Pedro E. Martínez, el Juez Federal Dr. César Pérez Colman, representantes del Congreso Nacional, otros mandatarios, socios y vecinos de la ciudad. Pero la Biblioteca no entra en servicio inmediatamente.

Construcción de la Biblioteca Popular

El 15 de mayo de 1911 se habilita el edificio, el mismo día en que se celebraba el centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, cuya figura fue rescatada por el presidente la institución, Antonio Medina, como “un hombre superior”, entre otras cosas por su decisión política de crear y fomentar bibliotecas populares. Estuvieron presentes, el gobernador de la provincia, Dr. Prócoro Crespo; el ministro de Hacienda, Justicia, Cultura e Instrucción Pública, Dr. Manuel de Tezanos Pinto; el director general de Escuelas, profesor Manuel Antequera entre otros.Para concluir la obra se había tomado un crédito bancario poniendo el edificio de garantía hipotecaria que recién logran cancelar en 1964.

Monumento Histórico Nacional

El edificio de la biblioteca fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la ley 26.116 de 2006, en cuyos fundamentos se destacan los valores históricos, arquitectónicos y los servicios brindados a la comunidad, tanto desde la disponibilidad de su valioso acervo bibliográfico, como así también de sus salas y auditorio, donde convergieron representantes de la cultura universal y nacional y convertido desde siempre en un lugar de encuentro para la sociedad civil de Paraná y Entre Ríos.

Biblioteca en 1930

El edificio consta de dos pisos, en su planta baja se encuentra la sala de lectura, dos salas para reuniones y presentaciones de libros, la sala de Presidencia y una futura sala virtual, hoy de Informática, nacida de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral. 

En la bellísima sala de la planta alta se encuentra el Auditorio, donde anualmente se celebra un significativo número de representaciones artísticas, culturales, educativas y sociales. Es considerada hoy como la segunda sala de importancia en la ciudad.La biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de casi setenta mil volúmenes, con contenidos que albergan todas las ramas del saber y cuyo catálogo lleva informatizados unos treinta mil títulos

Bibliografía:- http://www.bibliotecaparana.org.ar/historia/edificio/