fbpx
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la muestra fotográfica Memoria Eterna en el Museo Histórico Provincial

marzo 23 / 11:00

El Museo Martiniano Leguizamón, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, presentará este jueves 23 la muestra fotográfica Memoria Eterna, en conmemoración por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos ha programado actividades culturales, artísticas y educativas en el marco de la agenda del Mes M para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras, el día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la gesta de Malvinas. En ese marco, y con acceso libre y gratuito se inaugurará Memoria Eterna el jueves 23 de marzo a las 11 horas en el museo ubicado en la intersección de calles Laprida y Buenos Aires de Paraná.

La muestra

La muestra nace a partir de una de las colecciones que resguarda el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. Se trata del conjunto de negativos del Gabinete Fotográfico de la Dirección de Prensa de Entre Ríos, que comprende el período 1957/1995. Estas imágenes registran la actividad del gobierno provincial en los diferentes campos de acción y sus obras. Los negativos se encuentran en sus correspondientes sobres que indican la fecha del acto y una pequeña descripción.

En base a estos materiales, se realizó una lectura de la descripción de los actos que llevó adelante el gobierno de facto provincial durante la última dictadura cívico militar (1976/1983) y un análisis de las palabras utilizadas para el registro. El objetivo de la muestra es poner en evidencia rastros de la dictadura militar en la provincia que se transforman en documentos, y que sirven para reconstruir la historia. Del análisis de los documentos surgen los objetivos y propósitos que tuvo el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional como por ejemplo la disolución de las legislaturas provinciales, la intervención de los sindicatos, la transmisión de la moral y civismo y la defensa nacional.

La muestra Memoria Eterna pretende, mediante el análisis de la documentación sistematizada, reflexionar sobre el pasado reciente y mantener la lucha en defensa de la democracia.

Más información

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.
Dirección: Laprida y Buenos Aires – Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Teléfono: +54 (0343) 4207869.
Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com.

(Prensa Secretaría de Cultura)

Gratuito

Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”

Buenos Aires 286
Paraná, Entre Ríos Argentina
+ Google Map