DestacadoObrasParaná

Entra en la etapa final la obra de sistematización, saneamiento e integración urbana del Arroyo Las Viejas

Con recursos 100% paranaense, la gestión local avanza en la etapa final de la obra que sanea el arroyo Las Viejas, mejora su entorno y renueva la infraestructura vial. Los trabajos incluyen nuevos accesos, mejoras pluviales, pavimentación y la creación de un paseo para el disfrute ciudadano.

La obra resuelve un histórico problema de saneamiento del agua que llega al río en la zona del Thompson. Además, genera beneficios ambientales, turísticos y urbanos con un nuevo espacio de disfrute para la ciudadanía y visitantes.

“Una obra que se inició con financiamiento nacional pero desde diciembre de 2023 la ciudad, con el aporte de los paranaenses, asumió ese compromiso ante la falta de financiamiento y la continuamos con fondos propios. Es una obra muy importante que integra la zona y brinda calidad de vida. Además hace que la principal playa de la ciudad, como es el balneario Thompson, pueda estar saneado y se pueda habilitar para su disfrute este año”, destacó la intendenta Rosario Romero.

Además, Romero enfatizó e invitó a los vecinos a evitar ensuciar los arroyos. “La gestión municipal siempre está a disposición para recolectar los residuos y elementos de gran porte como cubiertas o residuos electrónicos y eléctricos. No hay que depositarlos en los arroyos porque entre todos debemos educarnos”.

La intervención se ejecuta entre el nacimiento del arroyo, en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo (zona de avenida Uranga) y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. Esta obra fue retomada en la actual gestión y encarada con fondos municipales tras la suspensión del financiamiento nacional.

“Esta obra nace con el sueño y la necesidad de recuperar el balneario más importante de la región. Cuando planificamos los trabajos Rosario Romero tenía claro que era una obra a continuar, lo que no sabíamos era que el Gobierno Nacional se iba a retirar y que la Provincia tampoco iba a brindar recursos. Pero mediante una gestión eficaz, eficiente, con un ordenamiento económico y financiero, está permitiendo que esta obra se realice con el aporte de los impuestos que pagamos todos los paranaenses”, reconoció el ex intendente Adán Bahl.

Por su parte, Yanina Ramírez, directora de Desarrollo Social y Ambiental de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) explicó: “Nosotros tenemos una gestión integral de lo que es el desarrollo de la obra donde vamos intercambiando con los vecinos y haciendo una obra de manera participativa. Los trabajos cambiaron la infraestructura de la zona, como la incorporación de nuevas trazas viales sobre terrenos públicos y privados a partir del consenso con los vecinos que viven en inmediaciones”.

Actualmente, las calles laterales al canal y calle 3 de Febrero están en su último tramo, restando solo terminaciones y detalles. En breve comenzarán las tareas para habilitar la entrada desde calle Ambrosetti al nuevo Paseo del Sol y se realizará una intervención integral en la bocacalle entre calles 3 de Febrero y Mantegazza, con mejoras en desagües pluviales y bocas de tormenta.

En otro frente, terminaron calle Darwin, la instalación de las conexiones domiciliarias de cloacas y se avanza en la finalización de la reja perimetral del canal. También se iniciará la extensión del conducto de la alcantarilla hasta calle Ambrosetti y la instalación de las rejas de desbaste en esa misma arteria.

En paralelo, se ejecutarán intervenciones de recuperación de la trama vial en las calles Darwin, Mantegazza y Du Graty, con trabajos de pavimentación y mejoras generales.

“Hace 20 años atrás esta zona era un zanjón impenetrable y hoy esto nos ha cambiado la vida. Agradecemos a la intendenta por el compromiso de continuar la obra, por el ex intendente Bahl que ha impulsado los trabajos que nos brinda un mejor futuro”, señaló Mario Cuatrín vecino de la zona.

Funcionamiento del Derivador y el Filtro Biológico

El conducto derivador cumple una doble función: permite la descarga del caudal base tratado por los filtros en temporada de playa y también facilita el escurrimiento de los excedentes pluviales provenientes del camping y las calles internas del balneario Thompson.

Por su parte, los filtros biológicos están diseñados para tratar exclusivamente el caudal base del arroyo Las Viejas. Durante eventos de lluvia, el caudal generado por la tormenta no es tratado, sino que se evacúa directamente a través del canal principal hasta su descarga en el río Paraná.

El tratamiento dentro del filtro biológico consiste en la filtración de los sedimentos en suspensión mediante un proceso de tamizado a través del sustrato del suelo, complementado con la oxigenación generada por el contacto con la vegetación implantada en el sector.

Solo resta para la habilitación de las calles intervenidas la colocación de luminarias LED, de tecnología solar.

De la recorrida también participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Halle; el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice; y el subsecretario de Infraestructura, Xavier Bilbao.