El museo antropológico pide cuidado con los fósiles que afloran con la bajante

Museo Provincial Antonio Serrano dio a conocer algunas recomendaciones en relación a las caminatas sobre el lecho del río, al que mucha gente se ha volcado a explorar ante la pronunciada y persistente bajante, por motus propio o por la oferta de paquetes que venden algunos empresarios turismo.

Foto: Mauricio Garín

Es por esto que ante la situación de estar frente al hallazgo de algún material de interés arqueológico solicitan no se lo extraigan y se comuniquen con personal especializado del museo de Ciencias Naturales y Antropológicas. Expresamente piden preservar el “delicado equilibrio ecológico” de los especímenes sobrevivientes.

“Estamos atravesando un período atípico donde las sequías de varios años, la bajante extraordinaria del río y las consecuencias de las quemas, están afectando profundamente los distintos biomas y sus componentes biológicos. Este panorama nos muestra un paisaje distinto, que la mayoría de nosotros nunca vimos y se presenta como una oportunidad para diversos atractivos turísticos”, señalan desde el Museo Provincial Antonio Serrano en un posteo en sus redes sociales. Es por esta situación, en donde incluso alguna empresa de turismo de la capital provincial se ha lanzado a realizar excursiones pagas por el ese paisaje que deja el río sin agua que desde la institución consideró necesario efectuar algunas recomendaciones para ser tenidas en cuenta

“Por los efectos de la bajante, es común que afloren materiales fósiles y/u arqueológicos. Dichos materiales, como pueden ser huesos, caparazones y troncos fosilizados, cacharros de cerámica, boleadora y puntas de flechas, son patrimonio de todos los entrerrianos y están protegidos por la ley provincial N° 9.686/6 y la ley nacional Nº 25.743/3. Esto significa que no deben ser extraídos del lugar de hallazgo y se debe denunciar el descubrimiento al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ‘Prof. Antonio Serrano’ que es el ente de aplicación de la ley», indicaron.

En cuando a “la biodiversidad que se pueda encontrar, hay que tener en cuenta que no se debe extraer ningún ser vivo de su ambiente, por insignificante que pueda parecer. Cada organismo cumple un rol en el delicado equilibrio ecológico que tan malogrado está en estas circunstancias”, explicaron. “Además, hay que tener en cuenta que el pisoteo también puede dañar allí donde no vemos, que puede ser un lugar propicio para la germinación de semillas o el hábitat de pequeños invertebrados”, alertaron también.

Es por estas razones que pidieron “a los organizadores de las caminatas que sean muy cuidadosos, que expliquen esta problemática a los turistas, que eviten grandes cantidades de personas presionando nuestro frágil ambiente”.

Fuente: ERA Verde.