El Rotary Club de Paraná conmemorará el Día Mundial contra la Polio

El Rotary Club de Paraná conmemorará el avance obtenido hacia un mundo libre de polio, e insta a la comunidad sumarse en la toma de conciencia y las formas de colaborar para erradicar esta terrible enfermedad del mundo.

Cuando Rotary International y sus socios colaboradores pusieron en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace más de 30 años, la polio paralizaba a 1000 niños cada día. Hemos avanzado mucho para la erradicación de esta enfermedad desde entonces. Los casos de polio han disminuido en 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 en 125 países a 33 casos de poliovirus salvaje en 2018 presentes en solo dos países: Afganistán y Pakistán.

Los rotarios mantenemos nuestro compromiso de finalizar nuestra tarea de erradicar la polio, debiendo mantener el avance logrado y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo. Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones.

Rotary ha aportado más de USD 1900 millones a la lucha contra la polio desde 1985, incluidas las contribuciones efectuadas desde entonces por el Rotary Club de Paraná y los clubes rotarios del mundo en colaboración de sus comunidades. Desde ése año también es que el mayor aporte institucional no fue sólo lo económico, sino la colaboración activa de los rotarios del mundo que se predispusieron como voluntarios en la vacunación, allanando brechas culturales, sociales y étnicas que dificultaban la vacunación por el desconocimiento de la enfermedad y las graves consecuencias en los niños.

El último tramo del camino hacia la erradicación de la polio con el objetivo: End Polio Now, es uno de los más difíciles en éste contexto de pandemia COVID-19. Pero a pesar de ello, el 25 de agosto de 2020 se tuvo una gran noticia por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando anunció oficialmente que la transmisión del polio virus salvaje había cesado en los 47 países de África. Este es un paso histórico y esencial hacia la erradicación mundial de la polio, principal prioridad de Rotary.

Es por eso que se invita a toda persona que quiera sumarse a la causa de erradicar la polio en el mundo, a que participe junto a Rotary en el Día Mundial contra la Polio este 24 de octubre, ingresando a www.endpolio.org/es y done el importe de una vacuna ($250 / U$S2.53) o bien lo que esté a su alcance.

Acerca de Rotary

Rotary es una red mundial compuesta de 1 200 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha utilizado su pasión, energía e inteligencia para mejorar vidas mediante el servicio. Ya se trate de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, los socios de Rotary siempre trabajan por mejorar el mundo. Para más información sobre Rotary y su participación en la erradicación de la polio, visita www.endpolio.org/es.