112 años del «nuevo» Teatro 3 de Febrero

Un día como hoy, 18 de Octubre, pero de 1908, se inaugura el actual edificio del Teatro 3 de Febrero el cual se construye sobre el mismo predio del anterior teatro, inaugurado en 1851, pero que desde 1890 paso a ser un lugar de alojamiento de tropas del ejercito.

El 9 de diciembre de 1851 se comenzó la edificación del primer Teatro que tuvo la ciudad, luego de que el General Justo José de Urquiza dispusiera su construcción, un año antes. La dirección de la obra se confió a José Quirse. Originalmente denominado San Justo, después de la batalla de Caseros pasó a denominarse 3 de Febrero.

El edificio original se lo utilizó hasta aproximadamente 1890, año este en que el mismo fue utilizado para acantonamiento de tropas debido a la revolución y acciones bélicas que por entonces se llevan a cabo provocando importante deterioro en el mismo. Se comenzó a construir el edificio actual. Los espectáculos continuaron “poniéndose en escena mientras moría un teatro y nacía el otro”

El 18 de octubre de 1908, se inaugura el actual edificio, en el mismo lugar que el anterior. La dirección de la obra estuvo bajo la responsabilidad del arquitecto Lorenzo Siegerist. La mampostería, herrería y carpintería estuvo a cargo de los constructores Volpe y Gaggero y al señor Juan Nux le correspondió el artesonado de los techos.La instalación eléctrica originaria fue realizada por los señores Stopello y Reale.

En 1994 fueron  cambiados los cables y el tablero de electricidad. 350 focos iluminan la sala principal.  Se colocó calefacción y aire acondicionado y se construyeron los baños actuales 

El mobiliario y cortinados iniciales fueron  adquiridos en Casa Thompson de la Capital Federal, posteriormente en 1994 fueron reemplazadas sus butacas

La decoración artística del Plafónd fue realizada por el pintor italiano Italo Píccioli. Ilustrando el mismo con los rostros de cuatro músicos: Verdi, Puccini, Donizzetti y Bellini. Así mismo actuó como decorador el pintor Rafael Tentor.

En 1976 el artista plástico Carlos Castellán se abocó a realizar una obra importante de restauración y en el 2003 el artista plástico Raúl Gonzalez hizo lo propio, en la  pintura del techo y de la sala  

El telón de boca del escenario fue diseñado por el escenógrafo Alberto Pérez Padrón 

Posee 800 butacas distribuidas en diferentes áreas y niveles: Paraíso, tertulia, palcos altos, bajos, platea.

El Foyer, uno de los lugar más elegante del teatro en el primer piso .Tiene tres balcones que dan a calle 25 de junio. Posee una araña y apliques con caireles y rejas finamente trabajadas  

A través de los años pasaron por su escenario figuras de nivel internacional de las distintas expresiones artísticas: danzas, música, teatro.etc.

Este edificio demandó  grandes esfuerzos y sacrificios, que tuvo en don Jaime Baucis, intendente municipal por entonces, el principal hacedor para llevar adelante las soluciones de los numerosos inconvenientes,  que hubo que salvar para cristalizar la iniciativa  del ex – intendente Ing. José María Salva .

Admirado por los actores que visitan la ciudad, y orgullo de los residentes, el edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional  el 10 de marzo del 2008 (Decreto Nº 390/08).

Foto Archivo de Entre Ríos

Fuente Genoma CFI y Archivo Entre Ríos